Logra presión de manifestantes que policías antimotines se retiren del Senado

Organizaciones civiles que instalaron un plantón afuera del Senado de la República para protestar por la desaparición de 109 fideicomisos denunciaron la supuesta intención de los policías antimotines de desalojarlos e intimidarlos.

Cerca de las 23:00 horas de este lunes, los policías del Grupo Fuerza de Tarea arribaron a la sede de la Cámara Alta y, en un principio “encapsularon” a los manifestantes, con la intención de liberar las entradas del recinto; lo que generó la movilización de los manifestantes, entre ellos mujeres y niños quienes pidieron el apoyo de medios de comunicación y senadores para evitar su desalojo.

Yesenia Zamudio, una de las activistas en plantón, denunció a través de Facebook lo que ocurría en el inmueble ubicado entre las calles de Madrid y París, en la colonia Tabacalera.

“Nos acaban de mandar a los antimotines, hay muchos granaderos y hay niños, ya no nos dejan pasar y nos están queriendo reprimir, les pedimos a los medios que se apersonen, necesitamos apoyo”, convocaron a los representantes de los medios de comunicación.

“Nos mandaron una cantidad exagerada de policías, exagerada de policías. Son más de veinte camiones de granaderos y camionetas… Nos mandaron exageradamente policías, la mayoría son hombres”, advertía en un video.

Las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso y Xóchitl Gálvez, condenaron la actitud de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México al mismo tiempo que acudieron a la sede legislativa donde les impedían el paso aun manifestando ser senadoras de la República, fueron acompañadas por el senador sin partido Emilio Álvarez quien también acudió al lugar para atestiguar lo que estaba ocurriendo.

La vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía, reprobó el despliegue de fuerza pública para desalojar a quienes se manifiestan en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos.

“Es un acto de intimidación. Sí al diálogo, no a la represión”, declaró.

El grupo Fuerza de Tarea construyó una valla humana para liberar uno de los accesos, para que las y los senadores entraran a sesionar este martes; no obstante antes de la una de la mañana se retiraron del lugar, permitiendo la pernocta de quienes protestan por la extinción de los Fideicomisos y Fondos públicos.

Lo de hoy: